Venecia Ópera y Conciertos




    Roberto Devereux, Ópera de G. Donizetti

    Roberto Devereux, Ópera de G. Donizetti

    Isabel I de Inglaterra alimentó las fantasías y mentes creativas de muchos. Su estatus de mujer de Estado por sí solo proporcionó una plétora de temas para obras de teatro, canciones, novelas y óperas. Pero fue su vida amorosa secreta la que inspiró a Gaetano Donizetti a componer Roberto Devereux. Esta ópera trágica gira en torno a la vida de Roberto Devereux, segundo conde de Essex y supuesto amante de la reina. La obra forma parte del “ciclo Tudor” de Donizetti, junto con Il castello di Kenilworth, Maria Stuardo y Ana Bolena. Isabel, María y Ana son, a su vez, conocidas como “las reinas de Donizetti”. Una pieza de historia musical y de historia inglesa cobra vida en el escenario del Gran Teatro La Fenice de Venecia.

    Salvatore Cammarano produjo el libreto de Roberto Devereux teniendo en mente el drama francés Elisabeth d'Angleterre de Jacques-François Ancelot, si bien el libreto que escribió Felice Romani para Il conte d'Essex fue también una influencia clara, aunque no reconocida. Donizetti experimentó una serie de tragedias personales durante la producción de la ópera, incluyendo la muerte de sus padres, de dos de sus hijos recién nacidos y de su esposa. A pesar de estos duros golpes en su vida privada, el compositor persistió y Roberto Devereux fue estrenado el 28 de octubre de 1837 en el Teatro di San Carlo de Nápoles con gran éxito.

    La trama de Roberto Devereux concierne un momento difícil en la vida del Conde de Essex. Como uno de los favoritos de Isabel I, ocupa el cargo de Gobernador de Irlanda, donde ha acordado tontamente un inaceptable alto el fuego con los rebeldes locales. Debido a este acto temerario, ahora espera a ser juzgado por traición. La situación se complica por su antiguo romance con Sara, la duquesa de Nottingham, que sigue enamorada de él. Una bufanda bordada en la mano de Roberto hace que Elizabeth se dé cuenta de que tiene una rival en el corazón del Conde, aunque aún no sabe de quién se trata. Intriga política y sentimientos traicionados se entremezclan para llevar el drama a su punto más trágico.




    image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera