Venecia Ópera y Conciertos

Gran Teatro La Fenice


Platea B, € 200
Platea A, € 162



Lac, Ballet de Jean-Christophe Maillot

Lac, Ballet de Jean-Christophe Maillot

¿En qué momento una versión moderna de un clásico se vuelve tan diferente de éste, que es hasta injusto compararlos? El coreógrafo Jean-Christophe Maillot explora esta cuestión con Lac, una producción que desarrolló para el Ballet de Montecarlo. Inspirada en El lago de los cisnes, el ballet creado primeramente por Piotr Ilich Chaikovski, esta obra da un giro moderno a la cautivadora trama del cuento de hadas. Esta representación ya legendaria sube al escenario del Gran Teatro La Fenice de Venecia esta temporada, con la compañía original del Ballet de Montecarlo, bajo el acompañamiento musical de la Orquesta de La Fenice.

Los amantes del Lago de los Cisnes de Chaikovski se sorprenderán. Olvídense de la coreografía del ballet clásico, cuyos cimientos se remontan al ilustre maestro de ballet del siglo XIX Marius Petipa, coreógrafo del Teatro Imperial de San Petersburgo. En su lugar, Jean-Christophe Maillot crea un paisaje de danza con movimientos mucho más modernos, casi agresivos. La notable partitura de Chaikovski también se ve modificada en estilo contemporáneo. Los apasionados del ballet original seguramente reconocerán los célebres pasajes copiados-pegados en un orden distinto que refleja mejor el nuevo ritmo narrativo. Por su parte, la modesta pero evocadora escenografía de Ernest Pignon-Ernest crea fuertes contrastes entre el castillo y el lago, el blanco y el negro, el bien y el mal.

Lac sigue centrándose en el dramático triángulo amoroso entre el príncipe Sigfrido, la princesa prisionera Odette, y la malvada y tentadora Odile, quien amenaza el amor puro de los anteriores. Sin embargo, Maillot crea un trasfondo diferente. En esta reimaginación del Lago de los Cisnes, Odette es el primer amor de Sigfrido, perdido hace tiempo tras haber sido secuestrada por una misteriosa mujer de negro, una versión femenina del malvado brujo Rothbart. Tras el regreso de la mujer de negro, Sigfrido debe elegir a la mujer a la que pertenece su corazón, y entra en una feroz batalla para defender su elección. ¿Cómo se resolverá el drama? ¡Acudan al Gran Teatro La Fenice de Venecia para descubrirlo!




image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro la Fenice / Michele Crossera