Venecia Ópera y Conciertos

Teatro Malibran


Platea, € 162



La Griselda, Ópera de A. Vivaldi

La Griselda, Ópera de A. Vivaldi

La Griselda es una de esas raras joyas que decididamente hay que ver cuando se presenta la ocasión. La producción de una ópera de Antonio Vivaldi era algo ya raro incluso en la época del compositor, y lo es aún más varios siglos después, pero el Gran Teatro La Fenice de Venecia intenta cambiar eso. Esta temporada, los conocedores de la música barroca pueden disfrutar de este conmovedor “dramma per música” en tres actos en una reposición fiel e inhabitual en el Teatro Malibran, que devuelve a La Griselda a su cuna metafórica. Esta ópera fue estrenada en el Teatro San Samuele de Venecia el 18 de mayo de 1735. La obra especial de Vivaldi volverá a deleitar al público esta temporada.

Para encontrar el origen de La Griselda, no hay que buscar más allá del Decamerón de Giovanni Boccaccio. Apostolo Zeno había preparado un libreto a principios del siglo XVIII, pero Vivaldi consideró que era necesario hacer importantes revisiones antes de empezar a trabajar en la música unas décadas más tarde. Así, el popular dramaturgo Carlo Goldoni se encargó de adaptar el libro según los deseos del maestro. La colaboración de los dos artistas no estuvo exenta de problemas, pero, a pesar de ello, La Griselda resultó ser un éxito musical y teatral. La historia original de Boccaccio era típicamente enrevesada, pero Goldoni confió en su agudo instinto dramático y narrativo para simplificarla y adaptarla tanto al paisaje musical de Vivaldi como a las habilidades particulares de los intérpretes.

Nuestra historia comienza con un amor que trasciende las clases sociales y la tradición: Gualtiero, rey de Tesalia, se ha casado con la pastora Griselda y ha sumido a su pueblo en un frenesí de consternación e incredulidad. El odio de la población hacia su nueva reina es tan grande que, cuando da a luz a una niña, Gualtiero debe fingir que ha matado a su propia hija para apaciguar a las masas. En realidad, envía a su hija Costanza al cuidado del príncipe Corrado de Atenas. Años después, el descontento popular sigue siendo profundo, como si fuera alimentado por alguna fuerza siniestra. Gualtiero se embarca en un peligroso juego para convencer a su pueblo de las virtudes de Griselda, mientras Costanza se enfrenta a sus propios problemas amorosos. ¿Cómo se desenredará esta compleja red de relaciones y deseos? El público del Teatro Malibrán lo descubrirá esta temporada.




image Teatro Malibran / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera