Venecia Ópera y Conciertos

Gran Teatro La Fenice


No disponible


  • 14.10.2022 (Vi)

La fille du régiment, Ópera de G. Donizetti

La fille du régiment, Ópera de G. Donizetti

Hubo una época en la que las obras de Gaetano Donizetti reinaban en los diferentes teatros de París. La fille du régiment (La hija del regimiento) nació precisamente durante este período productivo. Se trata, además, de la primera obra del compositor con libreto en francés, el cual fue realizado por Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-François Bayard. El estreno por parte de la Opéra-Comique de París tuvo lugar el 11 de febrero de 1840 en la Salle de la Bourse de la capital francesa, y estuvo a punto de ser un fracaso, sobre todo debido a que el tenor principal estaba fuera de tono. Sin embargo, la excelente partitura de Donizetti y el carácter alegre de la trama acabaron convirtiendo a La fille du régiment en un éxito que actualmente forma parte del catálogo habitual. Esta temporada, el Gran Teatro La Fenice de Venecia lleva a su escenario una emocionante reposición de este clásico.

La fille du régimen se centra en el personaje de Marie, una hermosa joven que fue encontrada en el frente cuando era un bebé y creció en el seno del 21º Regimiento del ejército francés; su líder, el sargento Sulpice, ha encarnado la figura paterna desde entonces. Durante las guerras napoleónicas, la chica trabaja en la cantina del regimiento. Un encuentro casual con la marquesa de Berkenfield arroja una luz inesperada sobre la herencia de Marie. Este sorprendente descubrimiento amenaza también con separar a la joven de su amado Tonio, un prisionero tirolés que ha jurado lealtad a Francia para ganarse el favor de Sulpice y la bendición del regimiento para tomar a Marie como esposa. ¿Serán en vano los esfuerzos del joven, ahora que Marie está a punto de entrar en una nueva clase social? Y ¿se adaptará la joven, que sólo ha conocido la vida del regimiento, a su nuevo papel?

La fille du régiment presenta características de melodrama, pero el humor y la dinámica del argumento hacen que la representación sea divertida y ligera. La partitura de Donizetti contribuye también a animar la ópera e incluye algunas de sus arias más cautivadoras y desafiantes, como la conocida Ah! mes amis, quel jour de fête!, que requiere del tenor principal nada menos que nueve Dos de pecho (o Do alto). Éste y otros emocionantes momentos estelares les esperan en La fille du régimen en el Gran Teatro La Fenice de Venecia.




image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro la Fenice / Michele Crossera