Venecia Ópera y Conciertos




    I lombardi alla prima crociata, Ópera de G. Verdi

    I lombardi alla prima crociata, Ópera de G. Verdi

    Mientras saboreaba el éxito de Nabucco, su anterior ópera, Giuseppe Verdi se encontró en una serie de obras históricas épicas. Su ópera dramática I Lombardi alla prima crociata aborda algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Primera Cruzada y los combina con un clásico melodrama familiar y amoroso. Esta composición dividió a la crítica, pero recibió una calurosa acogida del público en su estreno, el 11 de febrero de 1843, en el Teatro alla Scala de Milán. Hoy en día está considerada como una continuación del estilo expresivo y épico de Verdi. El público del Gran Teatro La Fenice de Venecia reconocerá seguramente el toque particular del maestro al sumergirse en esta enrevesada y dramática historia.

    Los orígenes de I Lombardi alla prima crociata (o Los lombardos en la primera cruzada) remontan al poema épico homónimo de Tommaso Grossi. El libretista Temistocle Solera adaptó su compleja narración a las necesidades del escenario operístico conservando la carga emocional, el ritmo rápido y los giros argumentales que hicieron destacar a la obra original. A este enardecido libreto, Verdi añadió una partitura llena de coros entusiastas, arias y ensembles intensos, y extensos pasajes instrumentales. El resultado final es una representación ardiente que promete “incendiar” el escenario de La Fenice con enfrentamientos, giros bruscos y resoluciones realmente sorprendentes.

    El argumento de I Lombardi alla prima crociata se basa en un triángulo amoroso clásico: los hermanos Arvino y Pagano aman a la misma mujer, Viclinda. Cuando ésta elige a Arvino, se produce una gran ruptura fraternal que obliga a Pagano a exiliarse. Al principio de la ópera, los dos hermanos se reconcilian, pero Pagano no ha olvidado su dolor y planea en secreto una venganza por el amor que siente que le han robado. Por accidente, no asesina a Arvino sino al padre de ambos, Lord Folco, lo que provoca que sea nuevamente desterrado. Sin su vengativo hermano cerca, Arvino dirige un grupo de cruzados hacia Antioquía, donde muchos olvidan su santa misión y caen en una vida de libertinaje y saqueo. Giselda, la hija de Arvino, está tan horrorizada por el daño y el dolor que está causando el ejército de su padre que cambia de bando para unirse al de los antioquenos, y se enamora de Oronte, el hijo de su gobernante. Este conflicto familiar y militar se precipita hacia una impactante resolución.




    image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera