Venecia Ópera y Conciertos

Gran Teatro La Fenice


No disponible



Fidelio, Ópera de Ludwig van Beethoven

Fidelio, Ópera de Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven nos dejó una sola ópera, pero fue suficiente para garantizar al célebre compositor un reconocimiento duradero en este género musical. Fidelio cuenta la historia de una esposa valiente y fiel, dispuesta a todo para defender a su marido de la persecución política. Los temas de la libertad y el compromiso con una causa justa tenían mucho que ver con la visión del mundo de Beethoven, y su posición puede escucharse claramente a lo largo de su inspirada partitura. Fidelio se estrenó en el Theater an der Wien de Viena el 20 de noviembre de 1805 bajo el título Leonore, oder Der Triumph der ehelichen Liebe (Leonore, o El triunfo del amor conyugal, en español). La ópera fue modificada en varias ocasiones durante los años siguientes y, su versión final, el Fidelio que conocemos y apreciamos hoy en día, es parte del programa del Gran Teatro La Fenice de Venecia esta temporada.

La Leonore de 1805 era una ópera de tres actos con libreto de Joseph Sonnleithner. Viena, ocupada por aquel entonces por los franceses, la acogió con poco entusiasmo, lo que llevó a Beethoven a revisarla y abreviarla con la ayuda de Stephan von Breuning. Esta versión de Leonore, oder Der Triumph der ehelichen Liebe siguió produciéndose durante unos años hasta que la revisión definitiva, titulada Fidelio y basada en el libreto de Georg Friedrich Treitschke, fue estrenada en el Kärntnertortheater de Viena el 23 de mayo de 1814, cautivando al público. Beethoven se sintió finalmente satisfecho con su contribución única al género operístico, lo mismo que se siente el público de las generaciones venideras al asistir a su representación.

La historia de amor clásica de Fidelio se desarrolla en un contexto de lucha política. Florestán, el marido de Leonora, es un preso político que espera su ejecución. Gracias a un ingenioso disfraz y a un autocontrol e ingenio notables, la fiel esposa consigue orquestar la huida de su amado. El triunfo del amor conyugal se ve completado con algunas de las más hermosas melodías de Beethoven, como el famoso Coro de prisioneros, así como la culminante escena final de la fuga. Fidelio en el Gran Teatro La Fenice cuenta una historia clásica de amor, devoción y libertad.




image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro la Fenice / Michele Crossera