Venecia Ópera y Conciertos

Gran Teatro La Fenice


No disponible



Fausto, Ópera de C. Gounod

Fausto, Ópera de C. Gounod

Fausto (Faust según su título original) del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe es conocido en el mundo entero como una obra maestra de virtudes filosóficas y literarias. El compositor francés Charles Gounod se inspiró en esta epopeya monumental, pero fue lo suficientemente inteligente como para no intentar escenificarlo en toda su gloria metafísica. En lugar de esto, se centró en la historia de amor que sucede a lo largo del texto original. La maravillosa ópera que resultó de esta elección es representada regularmente en los diferentes escenarios de todo el planeta, entre ellos en el Gran Teatro La Fenice de Venecia, que esta temporada ofrece una extraordinaria versión del Fausto de Gounod.

Esta ópera en cinco actos se basa en la obra de teatro francesa Faust et Marguerite de Michel Carré, quien también produjo el libreto en colaboración con Jules Barbier. Fausto se estrenó en el escenario del Teatro Lírico de París el 19 de marzo de 1859, donde obtuvo un éxito inmediato. En los años siguientes, Fausto viajó a escenarios de todo el mundo, incluyendo Alemania (donde se le tituló Margarethe o a veces Gretchen durante muchos años), Gran Bretaña y Estados Unidos. A lo largo de la década de 1860, Gounod hizo varias modificaciones a la versión original, reemplazando el diálogo hablado por recitativos y añadiendo un ballet al acto final. Así, Fausto se convirtió en una gran ópera y, como ejemplo de este muy querido género, todavía goza de popularidad actualmente.

La trama comienza con el famoso acuerdo entre el viejo filósofo Fausto y Mefistófeles, el demonio del infierno. A cambio de la juventud, el poder y el amor de Margarita, el hombre tendrá que entregar su alma al espíritu maligno. Gracias a su aspecto más atractivo y joven, y con la oportuna ayuda de Mefistófeles, Fausto consigue seducir a Margarita. Valentín, el hermano de la muchacha, y su amigo Siébel intentan vengar esta deshonra, pero son incapaces de hacer nada frente a las retorcidas maquinaciones del diablo. Mientras Fausto se ve arrastrado a un torbellino de depravación por Mefistófeles, Margarita sufre las consecuencias de su encuentro con el protagonista. Al ritmo de la inspirada partitura de Gounod, esta ópera cuenta una apasionante historia sobre la vida, el amor y la muerte.




image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro la Fenice / Michele Crossera