Venecia Ópera y Conciertos

Gran Teatro La Fenice


Platea B, € 456



Don Carlo, Ópera de G. Verdi

Don Carlo, Ópera de G. Verdi

Raramente una gran ópera ha sido reelaborada tantas veces como Don Carlo del maestro Giuseppe Verdi. Originalmente encargada por el Théâtre Impérial de l'Opéra de París y estrenada el 11 de marzo de 1867 en su famosa Salle Le Peletier, la obra pasó a ser modificada casi de inmediato. El deseo tanto de la casa de Ópera como del propio Verdi de acortar Don Carlos (título original en francés) no tenía nada que ver con su calidad: la música era tan inspirada y cautivadora como siempre. La duración de la ópera, sin embargo, presentaba un problema para el público de la época. Después de muchos recortes realizados por el compositor así como por varios directores de la obra y directores de orquesta, el consenso es que la composición original de Verdi, traducida al italiano, es la encarnación definitiva de la gran ópera en cinco actos. Así, Don Carlo aparece sobre el escenario del Gran Teatro La Fenice de Venecia en su versión íntegra, para deleite de todos los amantes de la ópera italiana.

Verdi eligió como base el drama histórico Don Karlos, Infant von Spanien (Don Carlos, Infante de España) del poeta alemán Friedrich Schiller. Los libretistas que produjeron el texto original en francés, Joseph Méry y Camille du Locle, enriquecieron el argumento con préstamos de la obra de teatro Philippe II, Roi d'Espagne de Eugène Cormon, dedicada al padre de Don Carlos. La trama se centra en el amor que sienten el padre y el hijo por la misma mujer, Isabel de Valois. Este triángulo amoroso, entremezclado con emociones, traiciones y política internacional, tiene consecuencias devastadoras sobre la vida del joven Don Carlos, que Verdi dramatizó con su sensibilidad musical única.

Cuando, poco después de su estreno, el público empezaba a alejarse de Don Carlos, la obra original en francés, Verdi anhelaba crear una versión italiana de su obra maestra. Así, de la pluma de Achille de Lauzières, nació Don Carlo. El 4 de junio de 1867 causó furor cuando se representó por primera vez en la Royal Italian Opera (antiguo nombre de la Royal Opera House) en Covent Garden en Londres, en forma abreviada cortesía del director de orquesta Michael Costa. El estreno en Italia de Don Carlo en su versión completa tuvo lugar el 27 de octubre de 1867 en el Teatro Comunale di Bologna y fue calificado como un éxito rotundo. Después de muchas otras revisiones posteriores, el valor de esta versión íntegra en italiano es reconocido universalmente. La Fenice celebra el genio de Verdi con una fiel reposición.




image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera