Venecia Ópera y Conciertos




    La cambiale di matrimonio, Ópera de G. Rossini

    La cambiale di matrimonio, Ópera de G. Rossini

    La cambiale di matrimonio (El contrato de matrimonio) es una farsa en un acto de Gioachino Rossini, con libreto de Gaetano Rossi basado en la obra homónima del dramaturgo Camillo Federici así como en el libreto de Giuseppe Checcherini para la ópera Il matrimonio per lettera de cambio (1807) de Carlo Coccia.

    Fue estrenada con éxito el 3 de noviembre de 1810 en el Teatro San Moisè de Venecia. En esta ocasión, es el Gran Teatro La Fenice de esta misma ciudad quien presenta ésta, la primera ópera de Rossini que fue representada (si bien en 1806 había empezado a componer Demetrio e Polibio aunque no sería representada hasta 1812). Cabe señalar que Rossini compuso esta ópera en unos pocos días, cuando contaba tan sólo con 18 años de edad.

    A pesar de que la trama de esta parodia es un típico enredo tan de moda en la época, con esta ópera, musicalmente hablando, Rossini pone fin al refinado estilo de los napolitanos inaugurando al mismo tiempo la era rossiniana. El Cisne de Pésaro (como es conocido Rossini) creó una serie de brillantes ensembles en esta farsa, en la cual solamente hay cuatro solos. Como haría en sus óperas serias, el compositor dirige la trama a través de una serie de duetos, tríos y ensembles, interpretados por seis cantantes acompañados por una orquesta de corte camerístico. Cabe destacar el dúo para tenor y soprano Tornami a dir che m'ami, el cual inspiraría posteriormente a otros compositores, así como el aria de Fanny, con notables cambios en los “tempi” y la cual sería la base del dueto Dunque io son de Fígaro y Rosina (El barbero de Sevilla).

    Lamentablemente, esta ópera fue cayendo en el olvido debido en parte a lo que Wagner calificaría de “desconocimiento y desinterés de un esplendor pasado que sólo en la revisión histórica que hiciera una sociedad mejor,  podría valorarse”.

    La acción se desarrolla en una ciudad inglesa, en el siglo XVIII. Gira en torno a un mercader que, tras recibir un contrato de matrimonio en blanco de un hombre de negocios canadiense, pretende casar a su hija Fanny con este último. Pero ni ella ni su enamorado, Edward Milfort, están dispuestos a aceptarlo.




    image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera