Venecia Ópera y Conciertos




    Il re pastore, Ópera de W. A. Mozart

    Il re pastore, Ópera de W. A. Mozart

    De vuelta en su Salzburgo natal tras una gira por Italia, el joven Wolfgang Amadeus Mozart produjo varias obras para el escenario para su principal mecenas, el arzobispo. Aunque no rivalizan con la popularidad de sus creaciones posteriores, cada una muestra el estilo inimitable y el fantástico sentido de la melodía del compositor. La pintoresca ópera seria Il re pastore (El rey pastor) es una de estas obras de juventud características, y esta temporada es representada en el Gran Teatro La Fenice de Venecia.

    Contando con 19 años de edad, Mozart recibió un encargo del arzobispo de Salzburgo, el Conde Hieronymus von Colloredo, para componer una ópera con motivo de la visita oficial del archiduque Maximiliano Francisco. El joven compositor completó su tarea en seis semanas, y Il re pastore fue estrenada el 23 de abril de 1775 en el Palacio del arzobispo de Salzburgo, para el deleite de los invitados de alto rango allí presentes.

    Il re pastore se basa en un libreto de 1751 del célebre autor italiano Pietro Metastasio, gran nombre en el género de la ópera seria. El texto fuente de inspiración fue Aminta, una de las primeras obras de teatro de Torquato Tasso. Esta obra nos traslada a los tiempos de Alejandro Magno quien, en su última cruzada, ha vencido al tirano Stratone y está buscando al soberano legítimo de Sidón. El rey Alejandro descubre rápidamente que Aminta, en apariencia un simple pastor, es en realidad el heredero al trono de Sidón.

    La nueva situación de Aminta pone en tensión su relación con la pastora Elisa, cuando Alejandro propone un matrimonio entre el nuevo rey y Tamiri, la hija de Stratone, para asegurar una transición de poder pacífica y permanente. Estando cada uno de ellos enamorado de otra persona, ni Tamiri ni Aminta aceptan esta unión. Después de mucho drama, la sabiduría y el sentido de la justicia legendarios del rey Alejandro están por encima, y Aminta asciende al trono de Sidón con Elisa, su verdadero amor, a su lado.

    El libreto de Il re Pastore había servido de base a más de una docena de compositores antes de que Mozart lo abordase, pero su versión sigue siendo la encarnación operística más ampliamente aceptada de esta historia pastoral por excelencia. El joven genio austriaco logró tomar una trama vieja y aburrida sobre el conflicto entre los deberes de Estado y el amor verdadero y volverla entretenida y realmente emotiva allí donde lo necesitaba. Fieles al estilo de Mozart, las melodías son frescas y cautivadoras – entre ellas podemos señalar el aria L’amerò, sarò constante, maravillosa declaración de amor de Aminta. El Gran Teatro la Fenice de Venecia desempolva así otro clásico de juventud de Mozart.




    image Gran Teatro La Fenice / Fondazione Teatro La Fenice, Michele Crosera