Venecia Ópera y Conciertos

Dido & Æneas, Ópera de H. Purcell

Dido & Æneas, Ópera de H. Purcell

El Barroco fue un periodo musical que no rehuyó la grandeza. Música impresionante e historias monumentales iban de la mano; una tendencia que vemos bien reflejada en la ópera clásica Dido y Eneas del compositor británico Henry Purcell. Compuesta en la década de 1680 y muy probablemente estrenada en la escuela femenina de Josias Priest de Londres el 11 de abril de 1689, esta pieza destaca tanto en el repertorio de su compositor como en el panteón de obras escénicas del barroco. Fiel a los sofisticados orígenes de la composición, Baroque Opera House revive Dido y Eneas en la Scuola Grande dei Carmini, un edificio del siglo XVII fantásticamente conservado que presta su encanto señorial a la representación haciendo de ésta una experiencia completamente inmersiva.

Dido y Eneas es la ópera más importante de Henry Purcell y la única obra escénica totalmente cantada que produjo. El libreto fue escrito por Nahum Tate, frecuente colaborador del compositor. Dado su prólogo alegórico, se cree que la ópera alude a diversos enlaces monárquicos de la Inglaterra de finales del siglo XVII. Algunos especulan que los personajes del título representan a Guillermo III y María II, mientras que otros afirman que el propio Tate habría admitido que se inspiró en Jaime II para crear el personaje de Eneas. Sean cuales sean sus referencias históricas, Dido y Eneas se bassa en gran medida en el Libro IV de la Eneida, del eminente dramaturgo griego Virgilio. El argumento nos traslada a la época de las reinas y los héroes, y alterna hábilmente los desgarradores melodramas entre los personajes principales con pasajes más ligeros. Entre estos últimos, podemos señalar los alborotados coros de los marineros, uno de los elementos más destacados de la ópera.

El organizador Baroque Opera House pone en escena Dido y Eneas en el ambiente regio de la Sala Capitular de la Scuola Grande dei Carmini de Venecia. En ella, los impresionantes frescos de Giambattista Tiepolo contemplan la acción que se desarrolla en la escena y amplifican su tensión y eficacia. La representación cuenta con una orquesta de cámara compuesta por instrumentos de la época barroca. Es, pues, una excelente oportunidad para que los amantes de la ópera se sumerjan completamente en la atmósfera barroca y disfruten de la obra maestra de Purcell.




image Dido & Æneas / Baroque Opera House